Pascuas, el significado profundo que muchos ignoran

0
1570

El domingo celebramos pascuas. Una celebración que es parte del ritual cristiano. Una simbología universal que expresa mucho más de lo que conocemos. Los detalles.

Los cristianos en todo el mundo celebran Pascuas. Significa el triunfo del bien sobre el mal, el renacimiento después de una batalla y el comienzo de una nueva era. Todo ello implícito en la resurrección de Cristo.

Según los evangelios le lleva tres días a Cristo resucitar entre los muertos. Tres días son suficientes para que entre sus más fueles seguidores se den lugar comentarios, todo tipo de reflexiones, esperanza y dudas que culminaran con la visita del mesías que rectifica su palabra de vida.

Así pascuas es un significado simbólico de los cristianos que apuestan a la vida y creen en que la misma representa que la vida triunfó.

El término Pascua proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasjua), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa “paso” o “salto”.

La Pascua es dentro de ésta tradición la fiesta terminal de la Semana Santa que se inició éste lunes.

Durante la misma se conmemoran los últimos días de Jesús en la tierra hasta su resurrección y partida definitiva a su morada eterna según el cristianismo.

De todos los días de la semana el jueves y Viernes Santo son los días más fuertes en el rito cristiano. El viernes el cristianismo muestra su faceta de dolor en la representación del Viacrusis donde se recorre la pasión de Cristo hasta su muerte a las 15hs.

Los colegios católicos por ejemplo representan en colaboración con los alumnos el recorrido del viacrucis. Así no solo mantienen intacta una tradición milenaria sino que además inyectan de fe a los formantes.

Si bien la Semana Santa es utilizada para viajar o descansar lo ideal es aprovechar los días de descanso para meditar en la simbología universal. En el caso que no seas cristiano lo ideal es que te sumerjas en la energía de invocación mundial, en la creencia del imaginario colectivo y consideres a esta fecha sagrada.

Todos los años la fecha varía. El año pasado la semana santa coincidió en el mes de marzo mientras que en éste año lo estamos celebrando en abril.

Con el nombramiento del Papa Francisco como sumo Pontífice de la Iglesia Católica, se organizan mayor cantidad de eventos en Buenos Aires, no solo para atraer al turista sino también para darle mayor significación a una de las fiestas más importantes del cristianismo.

La Pascua se celebra en todo el mundo entre el 22 de marzo y 25 de abril.

El término de Pascua remite principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces Pascua florida, pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas: la Navidad (25 de Diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de Enero) y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección).